top of page
  • Foto del escritorAdrián Chávez

Lista arbitraria de libros 2020

Actualizado: 24 ene 2021

Cada año, huyendo de la falsa promesa de las listas de los mejores libros del año, hago una lista de las lecturas que más disfruté, sin importar su fecha de publicación, con el único fin de compartirlas y que encuentren, acaso, nuevxs lectorxs (acá pueden leer la del 2019, que compartí vía Twitter). Esta vez, con la pandemia encima, leí poco y feo, me temo, pero aun así decidí rescatar al menos cinco libros (y un pilón) que me gustaron particularmente. Ahí les van:


Parentesco (Kindred)

De: Octavia Butler (ed. Headline)

Género: novela

Es la historia de Dana, una mujer negra que, por razones desconocidas, viaja intermitentemente al pasado, en específico a una plantación pre Guerra Civil en Maryland, donde conoce a Rufus, un antepasado suyo con vínculos esclavistas; el choque entre lo que da por sentado en su cotidianidad de finales del siglo XX y la realidad del pasado es brutal; no hay forma de salir indemne, y es particularmente oportuna en el marco de las protestas del movimiento Black Lives Matter, que tomó fuerza este año. Nunca dejará de incomodarme lo poco que se traduce y se lee a Octavia Butler en México, y nunca dejaré de insistir en que se haga.

¿Dónde se consigue? Yo la leí en Kindle, pero creo que Amazon la vende también en físico, en inglés y en español.


El alienista (O alienista)

De: Machado de Assis

Género: novela corta

Un clásico brasileño que apenas leo. Como muchas grandes novelas cortas, narra una premisa sencilla que se sale formidablemente de control: un médico carioca del siglo XIX obtiene permiso municipal para establecer la Casa Verde, en la que admitirá a personas que padezcan locura para su tratamiento experimental. El problema es que tanto el médico como su época carecen de una definición clara de la locura, por lo que el lugar se vacía y se llena de formas diversas, al punto en que es difícil distinguir a los locos de los ciudadanos del pueblo. Me recordó un poco a Twitter.

¿Dónde se consigue? Dado que es una obra de dominio público, abundan los pdfs en internet, y seguro se consigue fácil en librerías también.



The Power

De: Naomi Alderman (ed. Roca; trad. Ana Guelbenzu)

Género: novela

Es una distopía en la que las mujeres desarrollan la habilidad de emitir energía eléctrica por las manos, y el mundo patriarcal naturalmente se pone de cabeza. Es un buen ejemplo de una distopía que apunta a un problema social sin volverse panfletaria ni condescendiente; el artificio literario que construye con los tiempos y los personajes tiene éxito donde otros productos culturales recientes de pretensiones similares—por ejemplo Nuevo orden, la película de Michel Franco que salió este año— fracasan. (Acá pueden leer lo que escribí sobre Nuevo orden y esta novela, y acá pueden leer también mi berrinche contra la traducción al español.)

¿Dónde se consigue? Librerías, espero; Amazon la tiene como en cien pesos.


Historia alternativa del siglo XX: Más extraño de lo que cabe imaginar

De: John Higgs (ed. Taurus; trad. Mariano Peyrou)

Género: ensayo

Es un estimulante y poco predecible recorrido por el siglo XX, que se aleja de los grandes eventos que uno espera ver en un libro de historia y conecta los hilos tras bambalinas, uniendo arte, filosofía, política y ciencia para extraer, digamos, la personalidad del siglo pasado, sus errores y sus aciertos, y las raíces de lo que somos hoy, con algo de ironía pero no exento de esperanza.

¿Dónde se consigue? Librerías; igual que el anterior, tiene la ventaja de ser muy barato.


This Is How You Lose the Time War

De: Amal El-Mohtar y Max Gladstone (ed. Saga Press)

Género: novela

Un experimento a cuatro manos que sale bien. Dos agentes rivales en una guerra de viajes en el tiempo comienzan a intercambiar cartas, escritas en los formatos más descabellados para no ser descubiertas; a pesar de que la existencia de una depende de que la otra pierda la guerra, entre ambas comienza a surgir una relación que desafía el universo mismo que construye la novela. Está escrita en una prosa bonita que coquetea con el barroquismo, lo que le da textura a la experiencia lectora. Este libro es el único de la lista del que, tristemente, no existe aún una traducción al español, pero si tienen la oportunidad, dénsela.

¿Dónde se consigue? Sólo Amazon, me temo. Librerías que venden libros en inglés, como Gandhi, la tienen disponible como libro electrónico o audiolibro.


BONUS: Exhalación (Exhalation)

De: Ted Chiang (ed. Knopf)

Género: cuento / novela corta

Es la nueva compilación de relatos del autor de La historia de tu vida. Chiang tiene una imaginación deslumbrante, que no tiene miedo de meter las manos con todo y antebrazo a los conceptos físicos y metafísicos que delinean sus historias. No lo incluí en la lista principal porque, a diferencia de los demás, me costó un poco de trabajo terminarlo; esto debido a que, a mi gusto, el volumen (con seis cuentos y dos novelas cortas) peca un poco de opulento; a pesar de su capacidad creadora, la prosa de Chiang es bastante llana y, en abundancia, me resulta repetitiva y cansina. Aun así quise incluirla al margen porque mi lectura está sesgada por mi aversión a los criterios editoriales que priorizan el volumen sobre la curaduría; con suerte, otras lecturas lo encontrarán aun más disfrutable. Me gustaron especialmente el cuento «La verdad del hecho, la verdad del sentimiento» y la novela corta «La ansiedad es el vértigo de la libertad».

¿Dónde se consigue? Casi cualquier librería; Sexto Piso la acaba de editar en español, y Chiang es rockstar.


Con suerte, 2021 traerá mejores tiempos y también más lecturas. Recomiéndenme las suyas en los comentarios o en mi cuenta de Twitter para nutrir la lista del próximo año, y que tengan felices fiestas.

 

233 visualizaciones0 comentarios
bottom of page