28092725._SY475_.jpg

SEÑALES DE VIDA (2015)

"Martín organizó su funeral en sábado. Pusilánime y coyón como es, no quiso arriesgarse a que le descontaran un día laboral. Por fortuna, su poca relevancia para la humanidad le ahorró el ridículo de que con todo y que era fin de semana fuéramos nomás unos poquitos. Salvo yo, por supuesto, nadie entendía nada. Cualquier metiche que se hubiera asomado por la puerta habría visto un funeral de los más ordinario. Desangelado, sí, pero ordinario. A primer golpe de vista resultaría fácil pasar por alto el detallito de que Martín Cerero, el tipo del cajón, viejo amigo, estaba, como se dice vulgarmente, vivo."

591_big.jpg

STRAuSS QuERÍA PASTEL (2018)

Con un tono desenfadado pero a la vez crítico y sagaz, Strauss quería pastel, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2018, reúne trece textos que discurren sobre el con­cepto de “cover”, las versiones resultantes de un “original” y cómo éstas a veces se encarnan con mayor profundidad en el imagina­rio colectivo.

Parecería que poco tienen en común Shakespeare y los musica­les de Broadway, o Iván el Terrible y el programa infantil noventero de los Power Rangers, o el tan familiar cántico “Queremos pastel” y el vals “El Danubio azul” de Strauss; sin embargo, en este chis­peante libro, Adrián Chávez descubre de forma natural, armónica, los sorprendentes vínculos entre cada uno de ellos y confirma la consabida premisa de que, cuando de arte se trata, no hay nada nuevo bajo el sol.

 

Este conjunto de ensayos retoma referentes variopintos: desde pinturas clásicas hasta elementos de la cultura pop y aconteci­mientos personales del propio autor. Así, como la liberación de los estorninos de Schieffelin —alegoría aquí empleada para represen­tar las reinterpretaciones—, en estas páginas “las voces originales cuentan tanto o tan poco como las reproducciones de su eco”.

Cementerio-de-pianos-CUBIERTA-600x900.pn

CEMENTERIo DE PIANoS

José Luís Peixoto

Acostumbrados a ver la vida como un proceso finito, el nacimiento parecería el principio y la muerte el fin, pero en Cementerio de pianos la historia de la familia Lázaro pone a prueba esta idea. El dolor, la amargura, la alegría y el amor se suceden en este círculo familiar que recorremos a través de la mirada de dos narradores: Francisco Lázaro, el abuelo, carpintero, esposo, patriarca; y Francisco Lázaro, carpintero también, maratonista, recién casado y a punto de ser padre. Herederos del cementerio de pianos en la carpintería, los Franciscos Lázaros de cada generación aprenderán a renovarse en él y a entender su vida entre cajas de resonancia, pedales, teclas, cuerdas y mecanismos como una sucesión de claroscuros que se relacionan y significan mediante el compás de la vida y la muerte. En esta nueva traducción, la calidad poética de la prosa de José Luís Peixoto queda expuesta con las entrañas hacia el lector. Cementerio de pianos se siente en la piel y en el vientre, es una novela que lo atraviesa todo.

ELDONADORDEALMAS-POSTER (1).jpg

EL DoNADoR DE ALMAS (2018-19)

Basada en la novela de Amado Nervo.

 

Rafael Antiga es un médico sobresaliente y solitario, sin más afecto que el de Doña Corpus, su ama de llaves. Un día, Andrés Esteves, poeta y protegido suyo, lo visita para hacerle un regalo muy particular: el alma de una muchacha encerrada en un convento.

1ra temporada: Teatro La Capilla, 2018

2da temporada: La Teatrería, 2019

3ra temporada: Teatro La Capilla, 2019